HISTORIA DEL PATINAJE EN COLOMBIA


TODO COMENZÓ COMO UN PLAN DE DOMINGO

En el barrio San Diego, en pleno centro de Bogotá, se abrió el primer espacio para la práctica del patinaje a mediados de los años 30 y 40. Al Salón Olimpia asistían personas de la ‘alta sociedad' que estaban interesadas en aprender sobre un nuevo deporte que al comienzo parecía más entretenido que competitivo.
La diversión sobre ruedas dejó de ser exclusiva para unos pocos, cuando en el Parque Nacional de la capital se inauguró una pequeña pista donde era permitido el patinaje a manera de actividad recreativa.
Desde algunos colegios del centro de Bogotá como el San Bartolomé y La Salle, donde se practicaba como parte del plan de estudios, también se indujo la afición por el deporte.
Entre 1944 y 1945 se organizaron los primeros grupos de aficionados que quisieron darle una mayor emoción al crear las primeras competencias.
Los hermanos Rodríguez y Osuna, Carlos Jiménez, doña Arnovia de Pedroza, Cecilia Navarrete y el profesor Boris Rodriguez fueron las personalidades que impulsaron la modalidad del patinaje de carreras.
Al Parque de los Niños en Bucaramanga y el Jardín Botánico de Cali también se les reconoce como otros de los lugares que fueron adaptados en los orígenes del patinaje colombiano para su práctica.

INICIA LA VERDADERA COMPETENCIA
Sobre la Carrera Séptima de Bogotá, entre la Plaza de Bolívar y la Avenida Jiménez, se desarrollaron las primeras carreras de los clubes capitalinos que eran muy bien acogidas entre los curiosos.
Hacia 1950 se creó la Liga de Patinaje de Cundinamarca, con sede en Bogotá, la primera de su tipo en el país. Otras que fueron organizadas poco tiempo después, como Boyacá y Tolima, participaron en la edición inaugural del Torneo Interdepartamental de Carreras.
Cuatro años más tarde fue constituida la Federación Colombiana de Patinaje, al mismo tiempo que el deporte participaba por primera vez en los Juegos Nacionales que se desarrollaron en Cali. El primer campeón en las justas de 1954 fue Rogelio Rueda.

EL PATINAJE DE COLOMBIA ANTE EL MUNDO

La primera participación mundialista de nuestro país ocurrió en 1966 durante el campeonato orbital de ruta en Mar del Plata (Argentina). El cuarto puesto obtenido por Dagoberto Mateus en los diez mil metros fue la posición más destacada para nuestros deportistas.
Con el tiempo fueron apareciendo nuevas figuras que lograban posiciones importantes en los Mundiales, pero que no lograban la consolidación definitiva con una medalla. Luis Guillermo Lombana, cuarto en los mil metros del Mundial de Argentina, Hugo Moya, Humberto Triana y Manuel Sarmiento aparecen en ese grupo.
A sus 16 años, en 1987, Guillermo León Botero (q.e.p.d) consiguió para Colombia las primeras preseas en un Campeonato Mundial de Patinaje. Era juvenil, pero competía en la categoría mayores, cuando logró dos medallas de plata en los 1.500 y 10.000 metros durante el certamen disputado en Cassano D ada (Italia).
El municipio de Bello (Antioquia) acogió la cita mundialista de 1990, en la que Colombia comenzó a sonar fuertemente dentro del círculo de países importantes para el patinaje.
La Selección Colombia para ese Mundial, una de las más recordadas de todos los tiempos, estuvo conformada por Luz Mery Tristán, Viviana Calle Escobar, Claudia Ruiz, Jenny Duarte Peromo, Guillermo León Botero, Luis Hernando Montaño, Sergio Pinto y Libardo García.
Claudia Ruiz consiguió primera medalla de oro para el país en los 300 metros, tras superar a 36 competidoras, entre quienes se encontraban las campeonas orbitales Giovanna Troldi y Luana Filia.
En los últimos 100 metros, después de la última curva, Ruiz sorprendió a sus rivales con un gran remate que dejó sin aliento a los asistentes a la prueba.
Colombia se quedó en el tercer lugar del tablero de medallería de aquel Mundial, luego de las otras dos preseas doradas que obtuvieron Guillermo León Botero y Luz Mery Tristán, en una actuación inolvidable para los nuestros.

UNA DÉCADA COMO POTENCIA MUNDIAL

La cita orbital de Barrancabermeja (Santander), en el año 2000, marcó una nueva era en la historia del patinaje nacional, que a partir de allí pasó a ser el deporte más exitoso de los últimos tiempos.
El Campeonato Mundial, que por primera vez se dividió en dos categorías (mayores y juveniles), le entregó a Colombia un total de 52 medallas -15 de oro, 18 de plata y 19 de bronce - proclamándose campeón del certamen. Por debajo se ubicaron equipos históricamente superiores como Italia y Estados Unidos.
Diego Rosero, con seis medallas doradas en nueve competencias, fue la gran figura del título colombiano. Silvia Natalia Niño (cuatro oros), Berenice Moreno, Carlos Manuel Neira, Laura Garzón, Ana María Ramírez y María Angélica Donneys fueron otros de los nombres que hicieron historia en la capital petrolera.
En 2002, en Ostende (Bélgica), bajo la dirección de Elías del Valle, nuestro país logró la más brillante participación en un Mundial. Colombia logró su segundo título orbital al obtener 11 medallas de oro, 6 de plata y 10 de bronce.
Desde ese momento, las damas proyectaron cierta superioridad sobre los hombres. En Bélgica, las grandes figuras fueron Cecilia ‘La Chechi' Baena con cuatro medallas de otros (tres individuales y una por equipos) y Kelly Martínez, quien conquistó tres oros, una plata y un bronce. Diego Rosero fue el más importante de los masculinos, al conseguir dos metales dorados.
Luego del campeonato del 2003 en Barquisimeto (Venezuela), en el que no se logró revalidar el título, Colombia se ratificó como el país más importante en cuanto a patinaje de carreras se refiere.
Los cinco títulos mundiales consecutivos para la escuadra nacional fueron logrados en Abruzzo (Italia - 2004), Suzhou (China-2005), Anyang (Corea del Sur-2006) Cali (2007) y Guijón (España-2008).
Ciento setenta medallas avalan el dominio absoluto de Colombia en el patinaje sobre ruedas durante el último quinquenio: 80 preseas doradas, 62 de plata y 28 de bronce se han colgado nuestros deportistas.

3 comentarios:

  1. Buenas noches y por que no se menciona a juan David Acosta (el jumbo acosta)? Si fue 12 veces campeón mundial de patinaje?

    ResponderEliminar
  2. ¿Cual seria el resumen de todo esta increíble historia?

    ResponderEliminar