SALIDA DE C.R.I


Posición T: La pierna más fuerte, la cual servirá de apoyo, se ubica en sentido horizontal, perpendicular a la línea de salida, la otra pierna se ubica verticalmente a la primera, realizando una forma de “T” entre las dos piernas. El tronco va completamente erguido, brazos al lado y cabeza derecha con vista al frente.
Amortiguacion: Se conserva la misma posición de los pies, a la vez se realiza una flexión profunda de las rodillas para bajar el centro de gravedad, realizando un movimiento de rebote sin desestabilizar la posición de las piernas; los brazos realizan una flexión en los codos de 85° a 90° aproximadamente y se ubican a la altura del ombligo acompañando la flexión, el tronco también acompaña la flexión pero permanece recto, la cabeza derecha con mirada al frente. La pierna que estaba en posición vertical se lleva hacia atrás realizando una extensión de la rodilla formando una diagonal con la pierna horizontal; pero todo el tronco se queda adelante sobre la pierna de apoyo (pierna horizontal) la cual permanece en flexión aproximada de 90° a 110°. Los brazos, la cabeza y la vista siguen en la misma posición.
Traslado del Centro de Gravedad Atrás: Se realiza un traslado del peso corporal hacia la pierna de atrás, al mismo tiempo que se sube el centro de gravedad en forma de balanceo hacia atrás, hacia arriba y hacia delante en forma de impulso, los brazos acompañan el movimiento de impulso, el pie que queda adelante se gira un poco hacia atrás para favorecer el impulso, la cabeza acompaña al tronco en su toma de impulso, la vista permanece al frente.
Salida, Pasos de “CHAPLIN”: La pierna atrasada se lleva con todo el impulso hacia delante dando la primera zancada y luego se realizan de tres a cinco pasos en forma de chaplin, es decir la punta de los pies dirigida hacia los lados. Angulo de 110° Angulo de 150°

Errores mas frecuentes
  • La pierna de apoyo tiende a ubicarse no tan horizontal a la línea de salida, lo cual tiende a que se realice salida en falso sobre todo en pruebas de velocidad.
  • En la amortiguación, no se realiza una flexión profunda, lo cual no permite un buen equilibrio.
  • La pierna que se queda horizontal, tiende a realizar la primera zancada antes que la pierna vertical, lo cual, ayuda a la salida en falso, a realizar menos explosión, reduce la amplitud de la zancada.
  • En el paso tres, cuando la pierna va hacia atrás, se desequilibra el cuerpo, esto es porque no hay buena flexión, al no tener equilibrio, se deteriora el todo el gesto de salida.
  • En el paso cuatro, la toma del impulso, se tiende a enderezar la espalda y no se pasa el peso corporal hacia atrás, por ende no hay impulso, lo cual no permite explosión al salir.


1 comentario: